Pese a tener menos electores, las circunscripciones del exterior ponen más asambleístas que 20 de 24 provincias del país. En estas elecciones menos de la mitad de los empadronados en el exterior sufragó.
En el exterior hay tres circunscripciones: Europa, Oceanía y Asia; Canadá y Estados Unidos; y Latinoamérica, El Caribe y África. En estas circunscripciones 409 mil ecuatorianos están empadronados y su representación en la Asamblea es más grande que Loja, por ejemplo que tiene casi el mismo número de votantes.
Pero Loja no es el único ejemplo, Anabelle Chacón, matemática y observadora electoral, señala que Los Ríos tiene una población cercana al un millón mientras que los votantes en el exterior son más o menos 400 mil, «es decir que están duplicando la población en la provincia de Los Ríos y, sin embargo, tienen derecho al mismo número de asambleístas» sostiene Chacón.
Lea también
- CNE deberá definir la fecha para posesionar al nuevo Gobierno y a la Asamblea
- EE.UU. se ofrece trabajar con Daniel Noboa para promover la seguridad de Ecuador
Además, cree que es necesario que se planteen reformas al Código de la Democracia poniendo la lupa precisamente sobre el voto en el exterior, pues al momento estas tres circunscripciones ponen más asambleístas que 20 de las 24 provincias del país.
«Debería ser reestructurado porque no existe una representatividad y no es justo para el resto de votantes que tengan el mismo número de asambleístas» remarca Chacón.
En estas elecciones ni la mitad de los empadronados en el exterior sufragaron. Otro de los temas que hay que revisar, según la observadora, es el del control electoral, «los recintos en su mayor parte están ubicados en embajadas o consulados no directamente administrados por voluntarios de ecuatorianos inmigrantes, sino que directamente dependen de la Cancillería, esto hace más difícil el control electoral».