Un informe para la Oficina del Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre el proceso electoral de Venezuela no deja bien parado al Consejo Nacional Electoral de ese país.
Comunicado de la Oficina del Secretario General sobre el Proceso Electoral en Venezuela e Informe de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia/Departamento de Cooperación y Observación Electoralhttps://t.co/MkcxBe2hKe
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) July 30, 2024
Lee el informe completo aquí:… pic.twitter.com/BW4UMa4Xlb
Este 30 de julio, la Oficina del secretario de la OEA, Luis Almagro, emitió el informe del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral.
En un comunicado, Almagro se señala que: «La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones».
En sus conclusiones se establce: “Este informe contiene un relato de ilegalidades, vicios y malas prácticas que se presentaron durante este proceso electoral». Pero dice que este tipo de hechos en particular son reiterativos en procesos eleccionarios recientes en Venezuela.
Lea también:
- Decenas de detenidos en Venezuela por las protestas tras las elecciones
- ‘Ganamos y todo el mundo lo sabe’, dice María Corina Machado tras elecciones en Venezuela
El documento tiene un análisis previo a las votaciones y sobre la jornada electoral. Respecto a lo primero, entre otras cosas, habla de la inhabilitación de la María Corina Machado, quien fue elegida por la oposición como su candidata.
También habla de detenciones. “Varias de las detenciones estuvieron orientadas a impedir la realización de actos de campaña. Al menos 46 personas fueron arrestadas por prestar servicios o vender bienes a la oposición durante su recorrido por el país o en las concentraciones políticas”, se lee en el documento.
Sobre la jornada del pasado 28 de julio, el informe de la OEA establece que, a lo largo de la jornada se difundieron diversas encuestas de boca de urna. Esto pese a que la legislación prohíbe la divulgación de encuestas desde siete días antes de la votación.
“A pesar de contar con un sistema electrónico de votación todo el proceso de conteo y totalización de los resultados electorales demoró más de seis horas en divulgar algún dato de los resultados de la elección” dice el documento.
Finalmente, la OEA concluye que no hay sustento público documental que respalde los datos anunciados por el CNE. Hay que recordar que, con esos datos, ayer se proclamó como nuevo presidente a Maduro.
“Es el criterio técnico del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral que los resultados oficiales no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático”.
También en Teleamazonas:
#VENEZUELA | ¡Ira ciudadana por resultados! Protestas, derribo de estatuas y miles en las calles contra el poder de Nicolás Maduro https://t.co/65zxtTMeys pic.twitter.com/Ygp2b2dYfg
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 30, 2024