Stephanie Macías: Las minorías comenzaron a apoyar a Donald Trump

«Las minorías comenzaron a apoyarlo (a Donald Trump), especialmente afroamericanos y latinos», apuntó Stephanie Macías, analista internacional, sobre las elecciones de Estados Unidos que han dejado un nuevo presidente electo.

«Biden tuvo el 80% de los (votos) afoamericanos en Chicago; Kamala, siendo afrodescendiente, tuvo solo el 60%; Trump tuvo en 2016 el 8%, hoy tuvo el 15%, duplicó sus números«, explicó Macías este miércoles 6 de noviembre del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

A pesar de que las encuestas mostraban un panorama apretado entre Trump y Kamala Harris, el resultado le dio 277 votos electorales al republicano, y solo 224 a la demócrata.

Según Macías, lo que marca estas elecciones es el voto de las minorías. «Hoy Trump gana el voto popular y es electo Presidente«, precisó.

En Estados Unidos las elecciones no se ganan con mayoría de votos populares, sino con la suma de votos electorales. Macías recordó que en las elecciones de 2016 Trump ganó el voto electoral, pero no el popular, un escenario que dio un giro completo para estos comicios.

Lea también:

«Hoy Trump gana lo que le dicen ‘el muro azul’, que es Winsconsin, Michigan y Pensilvania. Ningún candidato demócrata que ha ganado la presidencia ha ganado sin Pensilvania«, dijo Macías.

Entre las características del estado de Pensilvania resalta el voto de la comunidad Amish, que acudió a las urnas por primera vez en la historia, según Macías. A eso se suma el voto latino, al que Harris apuntó sin éxito.

Para Macías, el triunfo de Trump se cimentó en los ejes de economía y migración. «El 70% del americano que se identificaba con problemas financieros, pensaba que Trump haría un mejor trabajo en la economía», precisó la analista.

«Cuando la narrativa de Trump hablaba de cerrar la frontera, de contrarrestar la violencia que estaba viniendo, porque él decía que la violencia estaba viniendo de las fronteras y los migrantes irregulares, calo en la ciudadanía», apuntó Macías.

Relación con Ecuador

En cuanto a la relación de Estados Unidos y Ecuador, Macías aseguró que no debería haber cambios. Desde la administración anterior de Trump, la relación se mantuvo cercana a través de la entonces embajadora Ivonne Baki.

«Estados Unidos en los últimos años ha estado con una presencia permanente tratando de ver cómo ayuda a Ecuador», dijo Macías.

Aunque la analista sí reconoció que actualmente Latinoamérica no es una prioridad en materia de política internacional norteamericana. «También será deber de los latinoamericanos identificar y ver cómo podemos llegar y llamar la atención del presidente», finalizó Macías.

También en Teleamazonas: