EN VIVO | Elecciones en Estados Unidos: Empieza el cierre de los centros de votación

Los estadounidenses acudieron este martes, 5 de noviembre del 2024, a las urnas para elegir entre la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y su rival, el expresidente republicano Donald Trump.

Según pudo constatar EFE, en los estados de Pensilvania, Míchigan, Arizona, Virginia, Texas y Nueva York, el flujo de votantes fue constante desde la apertura de los centros de sugrafio. Los primeros en recibir votantes fueron los de Vermont, seguidos del resto de estados de manera escalonada.

En Filadelfia, la ciudad la más poblada del estado clave de Pensilvania, decenas de personas aguardaban en fila antes de la apertura del colegio electoral de Cook-Wissahickon, a las 07:00 (hora local).

El vendedor de estas elecciones ocupará la Casa Blanca por los próximos cuatro años. Si gana Kamala Harris sería la primera mujer presidenta de ese país. En cambio, si Trump obtiene la mayoría de votos tendría por segunda vez las llaves de la Casa Blanca.

El resultado de los comicios puede tardar varios días en confirmarse, especialmente si las diferencias de votos son mínimas. El Congreso será quien certifique los resultados el 6 de enero de 2025 y el 20 de enero de 2025 el presidente o presidenta electo tomará posesión del cargo.

Cierre de centros de votación

Centros de votación en Indiana y Kentucky acaban de cerrar sus puertas, a las 18:00 hora local. Estos son los primeros en hacerlo durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El resto de centros de votación en los 50 estados y el Distrito de Columbia cerrarán escalonadamente a lo largo de las próximas siete horas. Alaska será el último en hacerlo, a las 21.00 hora local

El cierre de los centros de votación varía considerablemente ya que existen seis husos horarios distintos en Estados Unidos continental, Alaska y Hawai. Además, cada estado tiene su propia ley electoral con horarios de apertura y cierre específicos.

Una hora después del cierre de los primeros colegios, se cerrarán las urnas en Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Virginia, Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental.

Los resultados de la mayoría de estados no tardarán en llegar, pero en los estados clave pueden tardar varios horas o incluso días en proyectar un ganador, por lo ajustado de las encuestas sobre quién será el ganador. Eso puede generar una situación parecida a la de las elecciones 2020, cuando no se conoció al ganador hasta cuatro días después.

Elon Musk, el empresario de Tesla, SpaceX y la red social X, planea esperar los resultados de las elecciones estadounidenses al lado del candidato republicano, el expresidente Donald Trump, en su residencia de Palm Beach (Florida).

Incidentes durante las elecciones

Amenazas de bomba de origen ruso en Georgia, fallos de software en las máquinas lectoras de votos en Pensilvania y actos esporádicos de violencia fueron algunos de los incidentes que se produjeron muentras decenas de millones de estadounidenses acudieron a elegir a su próximo presidente.

En el estado de Georgia, uno de los considerados clave en esta votación, la jornada se inició con varias amenazas de bomba contra al menos dos centros de votación.

Lea también:

Pero pocas horas después, el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, anunció que las amenazas eran falsas y obra de un «actor estatal extranjero«, en concreto de Rusia. Raffensperger añadió que la intención de las amenazas era «desestabilizar» a Estados Unidos.

El FBI señaló recibió información de las amenazas de bomba. Por eso, dijo que «se está trabajando de forma estrecha con fuerzas de seguridad estatales y locales para responder a amenazas electorales y proteger nuestras comunidades mientras los estadounidenses ejercen su derecho al voto», explicó el organismo.

A pesar de las amenazas, al mediodía, más de medio millón de personas habían votado en persona en Georgia. En otro estado clave, Pensilvania, problemas de software en las máquinas de lectura de las papeletas obligaron a un juez a ampliar dos horas la votación en el condado de Cambria.

Personas acudieron a los centros de votación para elegir al próximo presidente o presidenta de Estados Unidos. Foto: EFE/EPA/GAMAL DIAB

En Pensilvania, las autoridades también informaron que están investigando casos de supuestos fraudes a la hora de registrar electores en seis condados. Pensilvania es considerado el estado clave en estas elecciones para determinar si Kalama Harris o Donald Trump llegará a la presidencia de Estados Unidos.

Mientras que, en el estado de Nueva York, un hombre fue arrestado en la localidad de Fowler. El sospechoso amenazó al personal de un colegio electoral con quemar el edificio tras ser informado que no podía votar porque no estaba registrado.

Ambos candidatos se pronunciaron

El expresidente Donald Trump (2017-2021) votó en Florida con la promesa de que «no habrá violencia«, mientras la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, aprovechó la jornada para dar entrevistas a radios locales y hablar directamente por teléfono con los votantes.

En las encuestas electorales, ambos candidatos están empatados en los siete estados que decidirán el vencedor: Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada. El resto suelen dividirse entre los tradicionalmente demócratas o republicanos.

Este martes 5 de noviembre del 2024, ambos candidatos se pronunciaron. «Me siento muy confiado» en la victoria, dijo Trump tras votar en Florida.

«Si pierdo unas elecciones, si son unas elecciones justas, sería el primero en reconocerlo. Hasta ahora creo que han sido justas», añadió, pese a acusar últimamente a los demócratas de «hacer trampas».

Por otra parte, Harris pidió a las personas que salgan a votar. «Hoy votamos porque amamos a nuestro país y creemos en la promesa de Estados Unidos«, escribió en las redes sociales. EFE y AFP

También en Teleamazonas: