¿Construye, Pachakutik, Avanza y Democracia Sí se quedarán sin lista de asambleístas nacionales?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la calificación e inscripción de las listas de asambleístas de cuatro organizaciones políticas: Construye, Pachakutik, Avanza y Democracia Sí.

En el caso de Construye, el CNE acogió el informe jurídico en el que se señala el incumplimiento de dos requisitos. El primero tiene que ver con no presentar las declaraciones juramentadas y el segundo con que sus candidaturas no provienen de primarias.

La reacción del movimiento político no se hizo esperar. “Según la ley los únicos requisitos no susceptibles de subsanación son la paridad y la cuota de jóvenes”, señaló en un comunicado emitido este 8 de octubre del 2024.

El Código de la Democracia establece la posibilidad de apelar en el CNE y, en última instancia, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la decisión. Por lo que lo aprobado por el Pleno del órgano electoral todavía no es definitivo. Construye ya anticipó que recurrirá a todos los recursos legales disponibles.

Lea también:

En el caso de Pachakutik, el CNE negó la inscripción por tres incumplimientos: no presentar el plan de trabajo por cada lista de los precandidatos, no presentar declaraciones juramentadas y no presentar firmas de aceptación de las candidaturas.

El movimiento Avanza incumplió con la presentación del plan de trabajo por cada lista y la presentación de las declaraciones juramentadas. Finalmente, Democracia Sí no presentó las declaraciones juramentadas.

Está previsto que, después de todo el proceso de calificación y el pronunciamiento sobre las objeciones y apelaciones la lista definitiva de candidatos esté lista el próximo 10 de diciembre del 2024.

Carta de las cuatro organizaciones al CNE

Después de conocida la resolución del Pleno del CNE, los cuatro movimientos cuyas listas de asambleístas nacionales no fueron calificadas emitieron una carta con críticas al órgano electoral.

“Durante todo el proceso interno de selección de las candidaturas, en cumplimiento de la normativa contamos con el acompañamiento técnico del CNE”, empieza el escrito.

También argumentan que el CNE diseñó un sistema que “privilegia el uso de la tecnología” y eso no se compadece con la situación actual del país “que vive jornadas sin electricidad, dificultando todo tipo de trámites en instituciones públicas”.

También señalan que la eliminación de sus listas “perjudica a los electores y lesiona la democracia”. Las cuatro organizaciones advirtieron que activarán todos los recursos legales disponibles y se mantendrán vigilantes.       

También en Teleamazonas: