El inicio de un nuevo año es el momento ideal para fijarse metas y nuevos propósitos que contribuyan a tener una mejor estabilidad personal, familiar y un futuro económico prometedor.
Las finanzas personales junto con la elaboración de un plan y presupuesto anual te ayudará a identificar que hábitos mejorar, reforzar y cambiar para lograr una economía más saludable en 2025.
Varios expertos coinciden que el primer paso es la elaboración de un plan que se debe cumplir fielmente y para ello este debe ser realista y alcanzable.
Lea también
- Cuatro tips de finanzas personales para finalizar el año y planificar el 2025
- Guía de finanzas básicas para jóvenes emprendedores
Poner en orden las finanzas requiere de establecer aquellos objetivos personales y familiares, eso permitirá conocer las necesidades mensuales y seguir la hoja de ruta correcta.
La Cámara de Comercio de Quito da algunos tips prácticos para empezar paso a paso a construir este plan de ahorro para el nuevo año.
Identifica los ingresos
Antes de definir cualquier aspecto del presupuesto, se debe considerar el salario mensual neto que percibes ya sea a fin de mes o entre quincenas. Esto ayudará a calcular cuánto dinero se tiene disponible.
Suma los gastos fijos
Define aquellos pagos que debes realizar de forma regular; esto dependerá de tu situación personal como si vives cin tus papás, tienes un hogar o vives independientemente.
Los gastos a identificar pueden ser hipoteca o alquiler, cuotas de auto, servicios públicos, alimentación, vestimenta, educación, entre otros.
Igualmente, se debe tener en cuenta los gastos no mensuales, como impuestos, seguros anuales, matrículas escolares o viajes. Para estos, una clave que te ayudará es dividirlos entre 12 y ahorrar cada mes.
Considera los gastos discrecionales
Estos son gastos que no son necesarios pero te permiten disfrutar de la vida, conectar con amigos, y gozar de pequeños placeres como cenas, entretenimiento o vacaciones.
Aquí puedes revisar los gastos de los últimos meses para estimar y calcular un promedio mensual destinado a este rubro.
Incluye un fondo de emergencia
Los expertos recomienda que todo plan de ahorros debe destinar un porcentaje fijo del ingreso mensual para imprevistos.
Se recomienda que este fondo cubra al menos tres meses de ingresos. Si aún no se tiene un fondo de emergencia, esta debería ser la primera meta financiera a alcanzar en 2025.
Se recomienda revisar periódicamente el presupuesto y ajustarlo si tu situación financiera cambia.
Es momento de crear tu presupuesto
Cuando hayas identificado todos los puntos anteriores es hora de llevar al papel tus metas financieras realistas.
Se recomienda por lo menos ahorrar un 10% del ingreso mensual para cumplir las metas a corto, mediano y largo plazo.
Además, expertos coinciden que invertir una parte del ahorro en productos financieros que generen rendimientos, como cuentas de ahorro, fondos de inversión o depósitos a plazo, volverá más rentable tu meta financiera.
Finalmente, cuando plasmes tu presupuesto para el 2025 no olvides considerar factores externos, como la inflación, cambios en tasas de interés, nuevas regulaciones fiscales.
La revisión constante permitirá asegurarse de que se cumpla lo planeado y realizar los cambios o ajustes necesarios para cumplir tus objetivos.
También en Teleamazonas
#ATENCIÓN | 🌍🇪🇨 "Ecuador entre los países más emprendedores". Te presentamos 10 claves para emprender en vacaciones https://t.co/9onMyxQTt5 pic.twitter.com/VQHWuaCW0V
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 30, 2024