El volcán de Sakurajima, en el suroeste de Japón, entró en erupción, según anunció hoy la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que pidió a los ciudadanos evacuar la zona.
El volcán, situado en la prefectura de Kagoshima, entró en erupción a las 08.05 hora local (11.05 GMT) y las piedras desprendidas cayeron hasta 2,5 kilómetros de distancia del mismo, aunque no se produjeron informes inmediatos de heridos tras la erupción.
Las imágenes de la televisión muestran lava y humo tras la explosión del volcán de Sakurajima, que entró en erupción a las 11h00 GMT. El estallido de este domingo arrojó cenizas a unos 2,5 kilómetros (1,5 millas) del cráter, informó la agencia meteorológica nipona en un comunicado.
No obstante, el volcán, que escupe humo y cenizas con frecuencia, es uno de los mayores atractivos turísticos de Japón.
気象庁によりますと、24日午後8時5分ごろ鹿児島県の桜島で「噴火が発生した」ということです。
— NHKニュース (@nhk_news) July 24, 2022
気象庁は、桜島に噴火警報を発表したうえで、噴火警戒レベルを最も高いレベル5の「避難」に引き上げました。https://t.co/6ttY1KLLGZ#nhk_video pic.twitter.com/45aO4ytZtQ
ALERTA MÁXIMA POR EL VOLCÁN SAKURAJIMA
Después de la misma, la JMA elevó la alerta al máximo nivel, del 3 al 5, la primera vez que toma esta medida para este volcán y pidió a los ciudadanos que evacuen la zona y tengan cuidado con las rocas que se puedan desprender.
Unas 600 personas viven en un radio de 4 kilómetros alrededor del Sakurajima, uno de los volcanes más activos de Japón, y la aproximación al cráter del mismo está prohibida desde 2016.
Además, Sakurajima fue anteriormente una isla, pero debido a otras erupciones ahora está unida a una península.
Japón está situado sobre el denominado Anillo de Fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos.
Con información de EFE y AFP