El volcán Cotopaxi mantiene una actividad eruptiva, pero en los últimos días, su intensidad bajó. Esto fue lo que dijo Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, a nuestro Noticiero de la Comunidad este miércoles 7 de diciembre de 2022.
Durante las últimas semanas, la emisión de gases y la caída de ceniza persisten en algunas zonas de las provincias de Cotopaxi y Pichincha, lo que ha generado alerta en los ciudadanos y autoridades. Sin embargo, la alerta se mantiene en amarilla y la actividad del volcán es monitoreada permanentemente.
El Instituto Geofísico se registra tres períodos de caída de ceniza. El primero registrado desde el 21 de octubre de 2022; el segundo ocurrió, el 26 de noviembre y el último registro de emisión de gases fue el 7 de diciembre.
Mario Ruiz mencionó que desde octubre se evidenciaron emisiones de gases volcánicos, en su mayoría dióxido de azufre, y acompañadas por la caída de ceniza las zonas aledañas al volcán. Además, precisó que este periodo eruptivo ha sido más fuerte del ocurrido en 2015.
Desde el Instituto se espera realizar trabajos de prevención y contingencia junto con las autoridades y alcaldías de las provincias afectadas.
COTOPAXI para la COMUNIDAD
— Instituto Geofísico (@IGecuador) December 7, 2022
2022-12-07 00:35:00 TL
Observación: Emisión de vapor y gases.
Altura de la nube = 1000 msnc; Dirección: Sur-Oeste.
IG-EPN pic.twitter.com/TtNXVtlwMh