El Vaticano condena la eutanasia y el suicidio asistido


Un reciente texto titulado ‘Samaritanus Bonus’ (El buen samaritano) revela las posiciones que tiene el Vaticano sobre la eutanasia y el suicidio asistido. El documento fue elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y aprobado por el papa Francisco.

Según lecturas preliminares del libro, el Vaticano considera a la eutanasia como «un crimen contra la vida humana» que no se puede aplicar en ninguna ocasión y circunstancia. Por ende, acusó a las naciones que aprueban esta práctica de deshonrar «la civilización humana».


La eutanasia es un acto homicida que ningún fin puede legitimar y que no tolera ninguna forma de complicidad o colaboración activa o pasiva. [reza el texto ‘Samaritanus Bonus’]


De esta manera, el documento ratifica la posición de la Iglesia católica sobre el tema y se publica como «aclaración moral y orientación práctica» ante los debates en numerosos países para legalizar la eutanasia y el suicidio asistido.

El Vaticano recalca que las personas que recurran a la eutanasia o al suicidio asistido no podrán recibir los sacramentos, la absolución ni la unción de enfermos. Al final, la entidad insta a evitar el uso de estos «tratamientos desproporcionados y deshumanizantes» gracias a las nuevas tecnologías.

Fuente | CNN en español/Deutsche Welle