El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) devuelve la vida a cuatro movimientos políticos que habían sido suspendidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por serias inconsistencias en sus registros. La Contraloría había sugerido la extinción de estos movimientos.
En menos de 15 días el TCE revirtió decisiones previas sobre la vida jurídica de cuatro movimientos políticos (Fuerza Compromiso Social, Justicia Social, Libertad es Pueblo y Juntos Podemos) con inconsistencias en sus registros.
Desde el 2019 la Contraloría General del Estado sugirió al CNE vigilarlas. Y fue hasta julio de este año que se determinaron responsabilidades administrativas. Entre los incumplimientos que registra la entidad se encontraron: firmas incompletas, firmas de menores de edad y registro de personas fallecidas
El pasado 19 de julio el CNE acogió parte del informe decidió suspenderlos hasta revisar su proceso de inscripción.
El juez Fernando Muñoz aceptó el recurso interpuesto por Manuel Castilla, director Nacional del Justicia Social. Con este procedimiento el juez del TCE dejó sin efecto la suspensión de estos movimientos políticos.
Muñóz consideró que dichas medidas impuestas por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) «no tenían el debido sustento».
Además, indica que la disposición del CNE «no es expresa, clara, completa, legítima y lógica», por lo que alude a la supremacía de las normas electorales.
El TCE revierte la suspensión de cuatro movimientos políticos, los detalles en el siguiente video: