El segundo debate electoral entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, programado para el día 15 en Miami (Florida), será virtual, anunció hoy la comisión que los organiza.
El anuncio de la decisión de la Comisión para los Debates Presidenciales tiene lugar después de que tanto el presidente Trump como numerosos funcionarios de la Casa Blanca hayan dado positivo de COVID-19.
La decisión ha sido adoptada, según indicó la comisión, «para proteger la salud y seguridad de todas las personas involucradas». Significa que los dos candidatos participarán desde sitios distantes.
«Los participantes en el debate y el moderador, Steve Sculli, productor ejecutivo y editor político de la Red C-SPAN, estarán ubicados en el Centro Adrienne Arsht para las Artes en el Condado Miami Dade, de Florida», señaló la comisión.
El martes, un día después que Trump salió del hospital naval Walter Reed y retornó a la Casa Blanca, los portavoces de su campaña señalaron que el presidente seguía resuelto a confrontarse con Biden quien, un día antes, había dicho que haría lo que los expertos médicos recomendaran.
Trump dice que no participará en un debate virtual con Biden
Sin embargo, Donald Trump, afirmó este jueves que no participará en el segundo debate con su rival demócrata, Joe Biden, si éste es virtual.
El anuncio de Trump, en declaraciones a la cadena de televisión Fox, tuvo lugar poco después de que la Comisión para los Debates Presidenciales anunciase que el segundo debate, programado en principio para el 15 de octubre en Miami, se celebraría de manera virtual por motivos de seguridad.
Según Trump, con su decisión la Comisión para los Debates Presidenciales «trata de proteger» al candidato demócrata.
«No voy a hacer un debate virtual (…) No, no voy a perder el tiempo con un debate virtual», dijo el gobernante a la cadena de televisión.
Biden
Por su parte, la campaña de Biden dijo que el exvicepresidente participaría en de manera virtual.
Biden había asegurado que participaría en el debate siguiendo las recomendaciones de seguridad sanitaria. Estas son dictadas por los organizadores siguiendo la opinión de los expertos en salud.
En sus declaraciones a la cadena Fox, Trump, quien el pasado fin de semana tuvo que estar ingresado en un hospital militar debido a la COVID-19, indicó que no había sido informado de los cambios antes de que fueran anunciados públicamente.
Trump recibió el lunes el alta hospitalaria del Centro Médico Walter Reed, en Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington. Regresó a la Casa Blanca, donde numerosos funcionarios de la Casa Blanca han dado positivo de COVID-19. EFE