El sistema de vigilancia ECU 911 del Austro, alertó que el río Yanuncay se desbordó en varios sectores de Cuenca, entre ellos Tres Puentes, UDA y Max Uhle.
El Personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca realiza una inspección en el sector de San Juan – Barabón, por desbordamiento del río Yanuncay. En el lugar se reporta la afección de cuatro viviendas.
Además, reportaron la caída de árboles en varios sectores afectados e inundaciones en varias viviendas, después de que el río Yanuncay se desbordó en varios sectores de Cuenca.
Asimismo, las autoridades informaron que los ríos Yanuncay y Tomembamba se encuentran en estado de alerta. Por lo que instaron a la población a no acercarse a la orillas ni realizar actividades de pesca».
Desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) se informó que en Cuenca los ríos Tomebamba y Yanuncay se encuentran en alerta. Y los ríos Machángara y Tarqui se encuentran en estado de prealerta.
También, explicó que en el cantón Gualaceo se registró el incremento del caudal del río Santa Bárbara debido a las constantes precipitaciones. Al momento no se registran daños materiales ni personas afectadas.
El Cuerpo de Bomberos de Cuenca y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias dan respuesta y realizan patrullaje en los lugares afectados.
En medio de la pandemia por la COVI-19, las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento de los ríos y quebradas. Hace unas semanas este mismo acontecimiento se registró en el sur de la capital, donde el desbordamiento de la quebrada de Caupicho afectó varios sectores.