El reto de los niños con discapacidad en la educación se vuelve fuerte, así lo afirma María Lorena Espinoza, directora del Centro Isaac de Chicos con Autismo.
Para Espinoza la falta de presupuesto tanto para el arreglo de infraestructura como para la formación profesional sería una de las causas por la que las instituciones educativas niegan los cupos a niños con discapacidad.
Sobre la discriminación a niños con discapacidad
Espinoza explica que la discriminación es común, porque hay maestros que esperan que el padre sea quien esté junto al niño todo el tiempo y ese se convierte en un requisito para aceptar al niño.
Mientras que en establecimientos privados, dice, se solicita contratación de maestros sombra, lo que significa gasto para la familia; quienes no cuentan con los recursos pues no acceden a la educación.
“La educación especial es cara”, resalta
Quiénes serían los responsables
Espinoza menciona al Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión y el Conadis como entes responsables de que se garantice la educación para los niños con discapacidad.
Por otra parte, explica que también es importante que los padres sean capacitados y formados en temas legales, pues ellos son la voz de los niños; además la sensibilización en los marcos educativos.