El racismo sigue latente en Ecuador

El racismo y los prejuicios en contra de afroecuatorianos siguen latentes en algunas ciudades de Ecuador.  Las detenciones arbitrarias, injustificadas y violentas por parte de la Policía Nacional en contra de estas personas se vuelven un tema recurrente y direccionado.

Este es el caso de Jimmy Ocles, quien nació en Quinindé y vivió casi toda su vida en esa ciudad, pero se trasladó a Riobamba para estudiar la carrera de Ingeniería Ambiental. Al terminar la especialidad vino a Quito donde trabaja como modelo.

“Yo me sentí negro cuando salí de mi provincia”, dijo Jimmy al recordar los apodos que recibía por parte de sus compañeros universitarios.

Además, señala que su presencia incomoda a la gente, pues nota que las personas cuando lo ven cuidan sus pertenencias y en el bus evitan sentarse junto a él.

A las actitudes racistas se suma la xenofobia, a pesar de ser ecuatoriano, a Jimmy le dicen que se vaya de Ecuador, pues la gente cree que su país de origen es otro.

Detención violenta

Jimmy fue detenido por la Policía Nacional de manera violenta tras retirar dinero de un cajero, uno de los uniformados presionó su cuello dificultando su respiración.

El error policial desencadenó una reacción social entre los que pasaban por ahí , invitando a Jimmy a abandonar el país y calificándolo como delincuente.

YouTube video