El programa SE PUEDE busca apoyar en la inclusión productiva y en la construcción de una sociedad más próspera y equitativa.
Está dirigido a pequeños y medianos agricultores de la región Sierra Centro; hasta el momento, 11 empresas y organizaciones del sector privado se han unido como aportantes y hoy nos complace informar que Bayer desde su división agrícola Crop Science se une bajo la visión de contribuir en un mundo donde haya “Salud para todos, Hambre para nadie”.
El programa SE PUEDE beneficia a productores agrícolas de las provincias de Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo. Mientras que para el año 2021, dentro de una segunda etapa se buscará cubrir la región Amazónica.
Con el propósito de activar el mercado y evitar la intermediación, el programa SE PUEDE desarrolla convocatorias abiertas de mercado para búsqueda de productores de frutas, verduras, hortalizas y especies.
“El modelo de gestión del programa abarca tres ejes: formación digital gratuita, acceso a financiamiento y conexión con mercados,” asegura Ana María Molina, directora de SE PUEDE “En las diferentes líneas de trabajo del proyecto, la AEI trabaja en alianza con productores independientes o asociados, gobiernos provinciales y empresas ancla.”
SE PUEDE es un programa que busca generar valor compartido en zonas rurales al crear nuevas oportunidades de negocio, potenciando el emprendimiento en comunidades agropecuarias.
También busca desarrollar habilidades emprendedoras en 10 mil jóvenes, para que estos sean capaces de aprovechar el potencial del campo para el desarrollo del país.
Finalmente, parte de sus objetivos es contribuir en la construcción de una sociedad más próspera y equitativa, sensibilizando a 400 mil personas.
Son 11 las empresas y organizaciones que aportan a esta iniciativa: Bayer, Corporación Favorita, Banco del Pacífico, Grupo Difare, Link Mobile S.A., UDLA, Universidad de las Américas, El Ordeño, Fundación Telefónica Ecuador, XiY, Deloitte Ecuador, IICA, Instituto Iberoamericano de Cooperación Agrícola.
SE PUEDE responde a uno de los ejes del área de Apoyo a Emprendedores de la AEI que, en este caso, busca generar las condiciones para que emprendedores innovadores accedan a canales de comercialización.
De esta forma, sus productos o servicios tienen mayor rotación y pueden crecer de manera sostenida en el tiempo.
Capacitación y habilidades emprendedoras
Además, se implementó una plataforma de formación digital con cursos gratuitos y diseñados para acceder desde un celular, en temas agrícolas de relevancia para agro emprendedores.
Los módulos multimedia, tienen el aval académico de UDLA, Universidad de las Américas y la plataforma fue desarrollada por Grupo Link. Entre la oferta de formación están: Cómo certificarse en Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), Finanzas, el ABC para Exportar, Como planificar la siembra y sobre principios de negocios, mercadeo, productos innovadores, entre otros.
La Plataforma de Formación Virtual SE PUEDE ha respondido al interés de jóvenes rurales de más de veinte provincias por la importancia de su contenido.
Al término de octubre más de 1.600 personas han completado varios de estos mini talleres.
Jorge Oviedo Cevallos, Administrador de la Asociación de Producción Agropecuaria Geddani – ASOPROGED afirma: “Me parece una excelente iniciativa de los organismos patrocinadores del programa SE PUEDE, a través de la AEI, para establecer relaciones comerciales directas entre los pequeños productores de la zona centro y las principales industrias y supermercados del país.
Esto se hace con el fin de alcanzar precios justos y competitivos eliminando la intermediación y para mejorar las condiciones de vida y los ingresos de los agricultores y emprendedores.”
Mejores vidas, mejores cultivos
A finales de 2019, Bayer elevó sus estándares de sostenibilidad con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y en lo que respecta a su división agrícola presentó tres ambiciosos compromisos que se reúnen en la fórmula 30-30-100:
• Reducir un 30% el impacto ambiental de la producción agrícola.
• Reducir un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero.
• Capacitar y ayudar a mejorar la calidad de vida de más de 100 millones de pequeños agricultores de países en desarrollo hasta 2030, fortaleciendo su acceso a soluciones agrícolas sostenibles con la iniciativa «Mejores Vidas, Mejores Cultivos». «Mejores Vidas, Mejores Cultivos» se alinea con el compromiso general de Bayer de ayudar a construir un mundo donde haya Salud para todos, Hambre para nadie.
También se centra en proporcionar a los pequeños agricultores la asistencia necesaria para abordar los desafíos adicionales que pueden enfrentar como resultado de la pandemia de coronavirus.
En Centroamérica también durante el segundo semestre de 2020 se entregaron ayudas en Guatemala y Honduras que beneficiaron a 530 pequeños agricultores.