Presidente de la Republica realizó un recorrido por las zonas afectadas por el proceso eruptivo del volcán Sangay.
El Gobierno implementó ayudas inmediatas para los afectados.
Moreno evaluó e informó algunas de las acciones implementadas por el Gobierno para atender a los afectados por la caída de ceniza del volcán Sangay.
Apoyo financiero, asistencia técnica, atención en salud y a grupos vulnerables son algunas de las medidas.
Como parte de las decisiones tomadas para apoyar al área productiva de la zona afectada, Moreno indicó que se brindará la posibilidad de diferir los pagos por créditos por seis meses, es decir empezarán a pagar desde marzo de 2021.
Además, informó sobre el lanzamiento de dos productos financieros para el agro. Préstamos de hasta USD 5.000 para la agricultura familiar campesina y de hasta USD 3.000 para la mujer rural; ambas iniciativas sin garante.
Otro anuncio fue la implementación de la Reserva Estratégica de Leche, iniciativa que garantizará la sostenibilidad del sector lácteo y fortalecerá el mercado nacional e internacional de este producto y sus derivados.
El domingo 20 de septiembre se registró una caída de ceniza del volcán Sangay en 37 cantones de Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Bolívar y Chimborazo; esta última provincia registró mayor afectación, lo que perjudicó a cultivos y ganado.
Comités de Operación de Emergencia
Ante ello, se activaron los 11 Comités de Operación de Emergencia (COE) cantonales. El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, indicó que -una vez suscitada la emergencia- la entidad efectuó un levantamiento de información, con el que se identificó que más de 83.000 hectáreas fueron afectadas por la caída de ceniza.
La vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, manifestó que a fin de contrarrestar los efectos de la caída de ceniza se ha desplegado un importante contingente humano a los siete cantones más afectados en Bolívar y Chimborazo.
Allí, se encuentran brigadas médicas, Las Manuelas y personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social brindando atención especializada a grupos vulnerables. Asimismo, informó que se han entregado 160.000 mascarillas y 20.000 kits en las zonas afectadas.