El presidente Guillermo Lasso, mediante decreto ejecutivo, renovó el estado de excepción declarado el 14 de julio de 2021, por un periodo de 30 días por la detección de casos de la variante delta.
Desde las 00:00 del viernes 29 de julio del 2021 comienza la aplicación del estado de excepción en todos los cantones de la provincia de El Oro y el cantón Guayaquil por un período de 30 días. La medida finalizará a las 23:59 del 27 de agosto del 2021.
En el Decreto, además, se establece qué “las personas que cuenten con un certificado emitido por la autoridad sanitaria nacional, que acredite su estado de vacunación completo contra el covid-19, podrán exceptuarse de las limitaciones a la libertad de tránsito establecidas por el Decreto 116 del 14 de julio del 2021”.
Medidas
En la provincia de El Oro se establece que los aforos son de 25 % en todos los establecimientos de atención al público. Además se suspendieron los permisos de retorno progresivo a las aulas y se dispuso el teletrabajo para los sectores público y privado.
En El Oro también se dispone el toque de queda de lunes a jueves desde las 20h00 hasta las 06h00, y los días viernes, sábado y domingo desde las 18h00 hasta las 06h00.
Para Guayaquil, con el estado de excepción, se limita el aforo a 50 % en espacios cerrados y 75% en espacios al aire libre. Hay libre circulación de vehículos privados sin restricción de placas.
En el transporte público, en El Oro se limita el aforo al 30% y en Guayaquil al 50%.
Por otro lado, en ambas localidades se dispone la libre circulación de vehículos privados sin restricción de placa.
COE
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional exhortó este martes al presidente Lasso, a ampliar por 30 días más el estado de excepción en el cantón Guayaquil y en la provincia de El Oro.
Por su parte, la Ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó que en Ecuador ya hay 85 casos de la variante delta. En su mayoría se encuentran en la provincia de El Oro.