El presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción por grave conmoción interna en la provincia de Esmeraldas, la noche de este viernes 3 de marzo del 2023.
Con el decreto N° 681 se declara estado de excepción con una vigencia de 60 días. Esta declaratoria se da con motivo de las actividades de grupos de delincuencia organizada, cuyas acciones, amenazas y prácticas delictivas se han venido recrudeciendo con mayor evidencia, durante los últimos meses, sucesos cuyo escalonamiento pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos y de las fuerzas del orden, su integridad y su vida.
El Decreto señala «que los hechos (de violencia) han generado una considerable alarma social por cuanto es claro que los mismos se realizan de manera constante y coordinada y con el propósito de causar miedo o pánico en la población en general».
Lea también:
- Quito será sede del VI encuentro presidencial de la Alianza para el Desarrollo en Democracia
- Cinco años de prisión para un hombre por tráfico de drogas
Estado de excepción en Esmeraldas
Esta declaratoria se circunscribe al espacio territorial de toda la provincia de Esmeraldas, por ser el lugar en el que el conflicto entre grupos delincuenciales y las fuerzas del orden deriva en actos violentos desmedidos, que atentan contra los derechos del resto de la población. Además, por ser un espacio territorial donde ante la intervención estratégica del Estado, los grupos y facciones delincuenciales han reaccionado de manera violenta y desproporcionada.
Según el Gobierno, esta situación requiere una intervención emergente y urgente de las instituciones del Estado para precautelar la seguridad y garantizar los derechos de los ciudadanos; el orden público y la paz social.
También en Teleamazonas:
¿Qué hacer si ha sido víctima del robo de su medidor de agua? Mire aquí: https://t.co/Lg3LK9dnsG pic.twitter.com/2Wf0uIGRr0
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 3, 2023