El presidente de México criticó la ayuda de narcos a pobladores en el contexto del coronavirus


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó durante una conferencia de prensa los gestos de apoyo de varios grupos dedicados al narcotráfico hacia la población más vulnerable de varios estados, en el contexto de la emergencia por el coronavirus (COVID-19)

En su discurso, el mandatario arremetió contra los cárteles diciendo:

Aprovecho para decirles a los que están en las organizaciones que se dedican a la delincuencia, que he estado viendo que reparten despensas, eso no ayuda, ayuda el que dejen sus malandronadas. […] No se trata de filantropía. Se trata de fraternidad, de solidaridad verdadera.


Con esa declaración, AMLO se refirió a la repartición de víveres por parte de cárteles de la droga reportada recientemente por medios locales en los estados de Tamaulipas (noreste) y Jalisco (oeste), donde operan el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La misma iniciativa tomó Alejandrina Guzmán, hija del famoso capo Joaquín “Chapo” Guzmán, quien actualmente cumple cadena perpetua en los Estados Unidos.

Alejandrina habría estado regalando alimentos en cajas con la cara de su padre a ancianos de Jalisco, aislados en sus casas para evitar contagios.

Ante esto, López Obrador dijo

Que no vengan (…) como el potentado que piensa que con una limosna ya está perdonado.

En contexto, el gobierno mexicano aseguró que mantendrá el apoyo a los más vulnerables mediante sus diferentes programas sociales, para hacerle frente a la crisis sanitaria y económica por el COVID-19.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta el momento se registran 8.261 contagios y 686 fallecidos por coronavirus en el país.

Fuente | AFP/ Infobae.com