El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, volvió a defender este lunes las propiedades sanatorias de la bebida denominada ‘Covid-Organics’, un remedio herbal que serviría como tratamiento para el coronavirus. Esto pese a que la Organización Mundial de la Salud no la avala.
Durante la semana pasada, el mandatario ya había pronunciado un largo discurso televisado alabando los debeficios de esta bebida, que ya ha ido ganando popularidad en otros países africanos. De becho, el propio presidente ha probado la poción.
La bebida es un brebaje a base de artemisia, una planta con efectos terapéuticos reconocidos contra la malaria, para prevenir y curar el COVID-19. Rajoelina, durante una entrevista citada en el medio RFI, arremetió contra aquellos que denigran la medicina tradicional africana:
Si en vez de Madagascar hubiese sido un país europeo el que hubiera descubierto este remedio, ¿habría tantas dudas? No lo creo. […] Pienso que el problema es que [este producto] viene de África y no se puede aceptar que un país como Madagascar haya descubierto esta fórmula para salvar al mundo.
A pesar de la promoción de esta bebida en la región Africana, se sabe que hasta ahora no ha sido avalada por ningún estudio científico. Inclusive, la OMS alertó el pasado jueves a los dirigentes africanos contra la tentación de promover y utilizar esta poción sin pruebas científicas.
Al contrario de las entidades de salud, el presidente africano dice que la prueba de su eficacia es la evidentemente «recuperación» de los enfermos. Además, recuerda que en la actualidad, «no hay muertos en Madagascar» por el coronavirus, que ha matado en el mundo a más de 282.000 personas.
De acuerdo con cifras oficiales publicadas hasta ahora, en Madagascar se registran 183 casos de COVID-19 y de ellos, 105 están curados.
Fuente | The Objective/RFI