Una investigación del periódico digital El Faro aseguró que el gobierno del presidente Nayib Bukele tiene un pacto con pandillas para reducir la cifra de asesinatos a cambio de beneficios penales. Tras la publicación, Bukele rechazó las acusaciones a través de su cuenta oficial de twitter.
Bukele y pandillas –
El portal toma como fuente informes elaborados por el mismo sistema penitenciario salvadoreño en donde se registran supuestas reuniones entre funcionarios y cabecillas de pandillas encarcelados. En dichas reuniones se habrían pactado un apoyo político de las pandillas al oficialismo a cambio de derogar leyes y relajar medidas de seguridad en prisiones.
Esto con el fin de que el partido Nuevas Ideas, de Bukele, logre el control del parlamento en las próximas elecciones. El presidente reaccionó a las acusaciones a través de una publicación en la que también incluye material gráfico.
Nos acusan de violar derechos humanos de los terroristas. ¿Ahora dicen que les damos privilegios? Muéstrenme un privilegio. Uno solo. [escribió Bukele]
Pueden decir que alguien está gordo o que está flaco…
— 🇸🇻 (@nayibbukele) September 4, 2020
Lo que no se puede es decirle que está gordo y flaco a la vez, porque sería estúpido.
Nos acusan de violar derechos humanos de los terroristas.
¿Ahora dicen que les damos privilegios?
Muéstrenme un privilegio. Uno solo. https://t.co/gFA8u8rp1l pic.twitter.com/YHO3uLXBbk
Las fotografías con las que acompañó su tuit fueron cuando la policía de El Salvador, en abril pasado, realizó una requiza a los prisioneros de las distintas cárceles del país. En aquel momento, el gobierno endureció medidas de seguridad en las prisiones del país para enfrentar el aumento de asesinatos en estos centros.
Una de las medidas que, según El Faro, no se practicó que la de mezclar a los pandilleros en sus celdas sin importar que fueran de bandos rivales. Tras las supuestas reuniones entre funcionarios y cabecillas de organizaciones criminales, la medida fue cancelada.
Fuente | CNN en español/El Faro