Este martes 26 de mayo en la Sesión Virtual Nº 066 del Concejo Metropolitano de Quito se analiza si la capital pasa o no a semáforo amarillo.
La sesión contó con la participación de Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien aseguró que “el 54% de los casos confirmados con COVID-19 de Quito han roto la cuarentena desde el 17 de marzo. En algún punto de la cuarentena rompieron el aislamiento”
Sostuvo que en la capital el pico de contagio ocurrió entre el 26- 30 de abril y que las atenciones de emergencias no superan 200 desde el 26 de marzo.
Además, añadió que el número de defunciones en Quito en abril/ mayo de 2020 ha aumentado en un 24% respeto al 2018 y 2019.
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, había manifestado que este 26 de mayo se producirá el pico de contagios.
70 días de confinamiento
Hoy Quito cumple 70 días de confinamiento, mientras en la calle cada vez hay más aglomeración, tránsito de personas y tráfico vehicular. Muchos empujados por la necesidad de abastecerse o trabajar luego de más de dos meses de confinamiento.
Yunda al ser consultado, este martes en Teleamazonas, sobre si habrá un cambio a semáforo amarillo sostuvo que “este lunes tuvo una reunión con científicos, la Secretaria de Salud y empresarios y han sido claros que salir en este momento es complicado. Salir en unos días con ciertas modificaciones es probable”.
¿Se cambiará a semáforo amarillo el 17 de junio?
Respecto al planteamiento que hicieron 15 expertos de salud de cambiar a semáforo amarillo el 17 de junio el Yunda aseguró que “la diferencia de un día es crucial, es vital. En términos epidemiológicos unas horas o un día son importantes porque nos permitirá prepararnos y tener una serie de previsiones”.
“Con ciertas restricciones y con ciertos análisis que hoy complementaremos creo que podemos decirle a la ciudadanía si estamos en condiciones de salir a ciertas actividades. Porque hay otra realidad. En ciertos sectores de la ciudad vemos un relajamiento total. Tenemos que organizarnos y disciplinarnos a propósito de un cambio a un posible color modificado que, además, esto de dependerá de la autoridad nacional. Nosotros lo que hacemos es pedir, exhortar pero quien autorizan es el COE nacional”, añadió.
Además, según Yunda, se considera un cambio de color de semáforo con ciertas modificaciones que eviten aglomeraciones y mayores contagios. Por ejemplo, sepodrían tomar medidas en el uso del transporte público, en el toque de queda, la movilidad y los cercos epidemiológicos.