La pandemia de coronavirus sigue activa y causa estragos especialmente en América Latina, región que no logra contener los efectos de la enfermedad a pesar de que hay países considerados ‘modelos’ de la gestión pública.
Según estudios de la Universidad de Oxford, Uruguay es el país de América Latina que más muertes por coronavirus registró en relación a la cantidad de habitantes al menos en la semana entre el cinco y el once de abril de 2021.
«Uruguay, de aproximadamente 3,5 millones de habitantes, ha registrado en los últimos siete días, del 5 al 12 de abril, una tasa promedio de 15,91 muertes por cada millón de habitantes. Con ello, supera a Brasil, que tiene una media de 14,7», publica el portal de noticias RT,
En el inicio de la pandemia, Uruguay se perfiló como el país que mejor gestionó la crisis generada por coronavirus, al menos en América Latina y destacó la disciplina de sus ciudadanos que mantuvieron el confinamiento voluntario.
Pero todo apunta a que el tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia de coronavirus, generó una suerte de falsa seguridad en los ciudadanos, eso sumado a las variantes del virus que resultan más letales llevó a Uruguay de ser el ‘modelo’ de gestión a ser el país con más muertes por número de habitantes y no solo en América Latina sino en el mundo.
«A nivel mundial, Uruguay se ubicó en el quinto lugar, solo superado por Bosnia-Herzegovina (57,61), Hungría (30,12), San Marino (29,46) y Bulgaria (28,93)».