Este lunes, un estudio académico advirtió que el ornitorrinco, uno de los emblemáticos animales de Australia está en peligro de desaparecer debido a que la devastación en este país ha destruido gran parte de su hábitat y gran cantidad de animales de esta especie desaparecieron.
Además, la fuerte sequía que aqueja a Australia desde el año pasado, una de las peores de las últimas décadas, ha provocado que se sequen los ríos, en donde viven estos animales venenosos y de hábitos nocturnos.
El estudio, publicado en la revista científica Biological Conservation, calcula que en las actuales condiciones climáticas en los próximos 50 años se reducirá entre un 47 a un 66 por ciento de ornitorrincos.
El director del Centro para la Ciencia de los Ecosistemas de la UNSW, Richard Kingsford, indicó que los ornitorrincos viven en áreas en donde la expansión humana y urbana puso en peligro sus vidas y arrastró con sus hábitats.
Sin embrago, el ornitorrinco viene desapareciendo desde la colonización británica, a finales del siglo XVIII, y es considerado uno de los mamíferos más primitivos desde el punto de vista evolutivo.
Este animal llegó por primera vez al Museo de Historia Natural de Londres en 1799, pero ante un animal con piel de topo, cola de castor, patas de rana, espolón de gallo, pico de pato y dientes, el doctor británico George Shaw lo consideró inicialmente un fraude, pues no daba crédito a la existencia de algo tan sorprendente.