El nuevo planeta enano del sistema solar

Para que un cuerpo congelado en el sistema solar sea considera un planeta enano debe cumplir los siguientes requisitos: orbita alrededor del Sol, no es una luna, no ha despejado su entorno orbital de otros objetos  y su masa es la suficiente como para que la gravedad lo empuje a tener forma esférica.

Sin embargo, Hygiea cuando fue descubierto cumplía tres de los cuatro requisitos. Pero en un estudio publicado en la revista Nature Astronomy, se detalla como a través del Very Large Telescope (VLT) por primera vez se apreció a Hygiea en una resolución lo suficientemente alta como para estudiar su superficie y determinar que su forma es esférica, lo cual probó que si es un planeta enano.

Pierre Vernazza, del Laboratorio de Astrofísica de Masella, en Francia, manifestó que Hygiea  hasta ahora es el más pequeño del sistema solar, sobre Ceres, Vesta y Pallas. Debido a que Hygiea tiene un diámetro de un poco más de 430 km. Mientras que Plutón, el más famoso de los planetas enanos  tiene un diámetro cercano a los 2 400 km y Ceres un tamaño cercano a los 950 km.

También se conoce que Hygiea no está solo, sino que tiene a una ‘familia de acompañantes’, escombros que ocupan un lugar junto a él en el cinturón de asteroides.

Gracias a los avances en computación numérica y a la mayor potencia de los telescopios, como el VTL, experto como Pavel Ševeček, estudiante del Instituto Astronómico de la Universidad de Charles, han determinado que este planeta enano se formó tras una gran colisión frontal con un gran proyectil de diámetro entre 75 y 150 km.

Aproximadamente hace unos 2 000 millones de años y destrozó por completo el cuerpo de los padres. Una vez que las piezas sobrantes se volvieron a juntar, le dieron a Hygiea su forma redonda y miles de asteroides acompañantes.