Philonise Floyd, el hermano del fallecido George Floyd, fue recibido este míercoles 10 de junio por el Congreso de Estados Unidos, en donde se examina la brutalidad policial y el papel del legislativo en la prevención de este problema.
Ante un panel del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Philonise Floyd presentó un apasionado discurso para concientizar al congreso y exigir justicia. Al inicio de la audiencia, Floyd dijo:
No pude cuidar de George ese día que lo mataron. Pero tal vez al hablar con ustedes hoy, puedo asegurarme de que su muerte no sea en vano. [expresó Floyd]
Tras este mensaje, las declaraciones de Philonise se enfocaron en describir la situación en las que había estado su hermano George, cuando fue detenido afuera de un mercado debido a que un empleado denunció que un hombre con una descripción similar intentó pagar cigarrillos con un billete falsificado.
George no le hizo daño a nadie ese día. No merecía morir por 20 dólares. Les pregunto ¿Es ese el valor de un hombre negro? ¿20 dólares? Esto es 2020. Ya es suficiente” [preguntó el hermano de la víctima a los legisladores].
Aunque Floyd sepultó a su hermano el martes , volvió a romper en lágrimas en el estrado al declarar que podido despedirse. A su vez, Floyd pidió a los legisladores “detener el dolor” del pueblo norteamericano, mencionando que “George pidió ayuda y fue ignorado”.
«Por favor, escuchen el llamado que les hago ahora, a los llamados de nuestra familia y los llamados en las calles de todo el mundo», puntualizó.
La audiencia, sin embargo, también destacó las divisiones en el Congreso y el país entre quienes promueven profundos cambios a las prácticas de la policía y quienes defienden el trabajo de las agencias de la ley. Estos últimos atribuyen los problemas a, como lo explicó un legislador republicano, “unas pocas manzanas podridas”.
Se espera que el Comité Judicial de la Cámara avance en la legislación de reforma policial y es probable que la próxima semana se someta a votación.
Fuente | Reuters/La Razón México