Las lluvias llegarían en el mes de diciembre, según investigadores de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol). El fenómeno de El Niño es una realidad, actualmente está formado a 8 000 kilómetros al oeste de las costas ecuatorianas.
Un equipo de 24 Horas se trasladó hasta la estación del islote El Pelado, a 10 millas de la costa en Ayangue para tomar la temperatura del mar junto a académicos de la Espol quienes aseguran que las probabilidades de lluvias en el Litoral ecuatoriano son escasas, asegura Franklin Ormaza, investigador de la Espol.
«Prácticamente para mediados o finales de diciembre tendremos completamente configurada las condiciones para llamarlo fenómeno El Niño«, sostuvo Ormaza.
Dentro de los parámetros a considerar para catalogar este evento climático como presente en Ecuador es la temperatura del mar.
Lea también
- El fenómeno de El Niño cambia sus condiciones en Ecuador, según Inocar
- Lluvias por El Niño en Ecuador comenzarán a mediados de noviembre
Rubén Román Lainez, analista de laboratorio de la Espol, sostiene que tras la medición el sensor dio una temperatura de 26.4 grados y con este dato es probable que el fenómeno de El Niño se presente en Ecuador.
El equipo académico recoge datos permanentemente 10 millas mar a dentro para posteriormente estudiarlos en el Centro Nacional de Acuícola e Investigación Marina.
Es necesario recalcar, aseguran los expertos que las lluvias invernales con las del niño tienen una gran diferencia. En las lluvias invernales se dan precipitaciones de tiempos cortos, mientras que las de fenómeno El Niño tienen una duración de casi 12 horas continuas.