El Ministro del Interior hace un llamado a la unidad nacional

El ministro del Interior, Juan Zapata, participó la mañana de este jueves, 2 de marzo del 2023, en la conmemoración de los 85 años de profesionalización y los 177 años de institucionalización de la Policía Nacional.

En el acto, que se desarrolló en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez, el ministro Zapata dijo que «ser policía es una profesión de honor, un apostolado, una verdadera vocación, un llamado de entrega a las causas del orden y la paz social».

Con la presencia del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, ministros y autoridades de Estado, se graduaron 238 subtenientes de Policía. Ahí se recordó a policías fallecidos en el cumplimiento de su deber, que en el 2022 fueron 75 y en lo que va del 2023 son nueve.

Lea también:

Dotación a la Policía Nacional

Zapata aprovechó la ocasión para señalar que es necesario dotar a la Policía Nacional de recursos e implementos para su accionar. “Tenemos el Proyecto de Equipamiento básico para la Policía Nacional, con una inversión de 134,1 millones de dólares». De ellos, el ministro dijo que 32,4 millones son para uniformes; 29,7 para armamento y 24 millones son para mantenimiento preventivo y correctivo de 2 900 patrulleros, entre otros rubros.

Además, se refirió a la construcción de 20 cuarteles intermedios, 100 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y seis Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC) en diferentes provincias del Ecuador.

Resultados policiales

Sobre la productividad de la Policía Nacional durante 2022, Zapata dijo que se destruyeron 148 052 toneladas de droga mediante el proceso de encapsulamiento. También aseguró que se redujo la cifra de muertes violentas durante el último estado de excepción y que se capturaron más de 170 blancos de interés nacional.

El ministro dijo que, en lo que va de este 2023, la Policía Nacional ejecutó 163 923 operativos de control y orden público en todo el territorio nacional, con su contingente humano, técnico y logístico. Finalmente hizo un llamado “para que la paz y la tranquilidad sea parte de nosotros como ecuatorianos cobijados por la misma bandera. La moral de un policía de honor no claudica nunca”.

También en Teleamazonas: