La mendicidad y trabajo infantil recorren las calles del país sin tener una noción real de cuántos menores de edad se encuentran en esa situación.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) detalla que ha desvinculado del trabajo infantil a 1 704 niños a escala nacional este año y ha brindado ayuda a este grupo vulnerable en sus 85 casas de acogida, pero reconoce que no es suficiente.
Diariamente decenas de menores de edad se exponen a diferentes peligros mientras comercializan productos en las calles del país o piden dinero.
Verónica Cando, viceministra del MIES, señala que hay personas que se dedican a esta práctica como redes de captación utilizando a menores de edad y adultos.
Por su parte, Andrés Rivadeneira, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), recuerda a la ciudadanía, que de acuerdo al Código de la Niñez y Adolescencia, la mendicidad y el trabajo infantil son una causal para la pérdida de la patria potestad de los niños.
Hasta la fecha no hay cifras oficiales de los menores de edad que están trabajando o pidiendo dinero. El último censo fue hace diez años, donde se contabilizaron 360 mil niños y adolescentes relacionados con el trabajo infantil.
Los ciudadanos pueden denunciar esta práctica llamando al ECU 911. La intervención la realiza personal del MIES, Dinapen y la junta de protección de derechos.