El mercado negro de medicamentos intensifica su presencia con el aumento de hospitalizaciones por covid-19. Ofrecen medicinas que cuestan 300 dólares hasta por 1 200, piden pago en efectivo y citan a sus compradores en puntos específicos.
Hace un año, dolorosos testimonios revelaron al responsable de vender Actemra a precios inalcanzables para quienes trataban de luchar contra el covid-19, hoy la triste situación se repite con otros actores.
Mensajes en los que se ofrece Actemra inundan las redes sociales y la desesperación de muchos queda en evidencia. Es exactamente estos medios donde la oferta y demanda conviven sin que a ninguna autoridad le llame la atención.
Desde hace dos semanas, en las farmacias no hay el medicamento, a pesar de que tratan de conseguir.
Un equipo del noticiero de 24 Horas se contactó con una de las personas que ofrece la medicina en redes sociales. El precio en el que se distribuye este medicamento por las redes sociales es casi el triple dle valor que se consigue en las distribuidoras. Y para evitar dejar evidencias, las personas explicaron que la transacción se hace en efectivo.
Además, en redes sociales están también quienes ofrecen las medicinas que compraron para un familiar que murió sin usarlas, ellos no especulan con el precio.
Mientras que las unidades de hospitalizaciones se quedan sin espacio y son más quienes luchan contra el covid-19 para las personas que comercializan este medicamento en el mercado negro significa aumentar aún más los precios.
Más detalles en el siguiente video: