Una imagen que ha dado la vuelta el mundo en los recientes días ha sido la del Lago Uru Uru, del departamento de Oruro (Bolivia). Allí existe una cantidad inmensa de desechos irresponsables de plásticos y otras basuras, así como de la minería y las aguas servidas.
El lago, alimentado por los afluentes del lago Titicaca, se ha convertido en un enorme basurero que cada año aumenta en su contaminación. «En este lago se podía pescar, se podía hacer cualquier cosa. Aquí había aves, ahora están muriendo por la contaminación», expresa un residente del lugar para EuroNews.
#BrújulaDigitalInforma| Reportan que el Lago Uru Uru está inundado de plásticos. Los comunarios de esta región solicitaron a las autoridades implementar proyectos de mitigación y remediación ambiental como tratamiento de aguas ácidas de mina San José.
— Brújula Digital (@BrujulaNoticias) March 23, 2021
(Vía: Red Pio XII Oruro) pic.twitter.com/TiNPdgrPvN
La basura no ha hecho más que aumentar a lo largo de los años. Un informe del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) identificó que en el lago existe arsénico, cadmio, plomo, zinc e incluso mercurio. Además de ser altamente ácida, el agua arrastra metales pesados que hacen imposible la flora y fauna en el sitio.
Al momento, el municipio de Oruro ha informado sobre iniciativas para comenzar con la limpieza del lugar, aunque se ha reconocido que el problema es más complicado de los que parece. Y en este sentido, se insta a que la población también pueda aportar con un desecho responsable de la basura.
Fuente | EuroNews/La Razón