La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que su helicóptero experimental en Marte, el Ingenuity, voló más lejos y más rápido que nunca en su tercer vuelo, el domingo, en el planeta rojo, superando incluso los vuelos de prueba en la Tierra.
Los científicos de la NASA dijeron que el vehículo despegó y se elevó a unos 5 metros de la superficie del planeta, la misma altura que alcanzó en su segundo vuelo el jueves y ligeramente más alta que en su vuelo inicial hace una semana.
Un vuelo más lejano
Esta vez, el Ingenuity voló a unos 50 metros de distancia desde su posición, viajando a una velocidad máxima de unos 2 metros por segundo. El vuelo completo duró unos 80 segundos.
Cuando los datos del vuelo se recibieron en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, el equipo del Ingenuity dijo que estaba «extasiado» de ver cómo funcionaba el helicóptero.
El director del programa, Dave Lavery, dijo que el vuelo del domingo era lo que el equipo había planeado, «y sin embargo, fue nada menos que asombroso».
Los datos del rover Perseverance
Los datos iniciales del vuelo procedieron del rover Perseverance Mars de la NASA, que está estacionado a varios metros de donde despegó el helicóptero.
La agencia espacial dijo que segmentos de ese video que muestran la mayor parte del viaje de 80 segundos del helicóptero a través de su zona de vuelo serán enviados de regreso a la Tierra en los próximos días.
El equipo del Ingenuity ha estado poniendo a prueba los límites del helicóptero al agregar instrucciones para capturar más fotos propias, incluso de la cámara a color, que capturó sus primeras imágenes en el vuelo del jueves pasado.
El diseño del Ingenuity
El Ingenuity pesa solo 1,8 kilogramos y fue guardado en la sonda Perseverance cuando aterrizó en Marte en febrero. Se desdobló y se dejó caer de la sonda hace unas tres semanas.
La NASA considera que Ingenuity es una demostración de tecnología diseñada para probar la capacidad de vuelo en la liviana atmósfera marciana.
Tiene rotores especialmente diseñados que giran mucho más rápido de lo que tendrían que hacerlo en la Tierra para lograr el vuelo.
También cuenta con innovadoras baterías y células solares para recargar.
Aparte de las cámaras, Ingenuity no lleva instrumentos científicos.
Mire también
Ricos de India huyen del país en jets privados en media crisishttps://t.co/AdCwdJZuya pic.twitter.com/KnsRagAx35
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 26, 2021