El Gobierno debe destinar USD 450 millones para cumplir con el alza salarial de maestros

El Gobierno busca los recursos para financiar de manera permanente el incremento de salarios de los maestros. Las tres vías que propuso la Asamblea Nacional al aprobar la reforma a la Ley de Educación, que incluye este tema, carecen de sostenibilidad.

Son 450 millones de dólares al año lo que el Gobierno debe destinar para cumplir con el alza salarial de los maestros. Esto después que la Corte constitucional rechazara la objeción que presentó el presidente Guillermo Lasso a lo dispuesto en la reforma a la Ley de Educación Intercultural que aprobó la Asamblea Nacional.

Sin embargo, la dificultad ahora es cómo financiarlo pues como detalló el jefe de Estado en su veto total la propuesta no incluye fuentes de financiamiento.

Según la Asamblea, para cubrir el alza salarial de los maestros hay tres alternativas. La primera consiste en reasignar los recursos derivados del incremento del precio del petróleo. Algo que a decir del ex ministro de Finanzas Mauricio Pozo es ilegal; pues la Constitución claramente establece que todo gasto público permanente, como el pago de sueldos, debe tener una fuente de ingresos permanente.

Para Hanns Soledispa, miembro del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, incluso esa sería una vía de financiamiento antitécnica.

La otra opción para la asamblea implica aprovechar el aumento de la recaudación tributaria, que según Soledispa es poco sostenible.

La tercera y última fuente de financiamiento de acuerdo con la Asamblea sería el restablecimiento del presupuesto de educación.

Más detalles sobre el alza salarial de maestros en el siguiente video:

YouTube video