Según el secretario de Comunicación ,Gustavo Isch, el gobierno analiza tres escenarios para resolver el futuro de los Medios Públicos, tras la eliminación de la empresa que los administra.
Según el presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, en los últimos ocho años se han destinado 200 millones de dólares.
Los detalles en la siguiente nota:
Recorte del gasto público
Moreno, anunció el 19 de mayo un recorte del gasto público de más de 4.000 millones de dólares por COVID-19.
El mismo que corresponderá a una reducción de la masa salarial de 980 millones, bienes y servicios 400 millones y gasto de capital 1.300 millones.
También expuso que con la renegociación de la deuda se ahorrarán 1.300 millones en intereses.
En el ámbito de la Función Ejecutiva, la jornada laboral pasará de ocho a seis horas diarias con remuneración equivalente y prioridad al teletrabajo, excepto para funcionarios esenciales como de la salud, Policía, Fuerzas Armadas y entidades de seguridad.
La jornada de los docentes se reducirá solo una hora, decisión que según Moreno, «permitirá no desvincular a ningún maestro».
Eliminación de empresas
Además Moreno anunció la eliminación de siete empresas públicas y la liquidación de Tame que le significarán al Estado un ahorro de 230 millones de dólares por lo que resta del año.
Estas siete empresas son: Ferrocarriles, Siembra, Medios Públicos, Crear, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento.
El jefe del Ejecutivo ecuatoriano recalcó que las empresas públicas «que no se eliminan reducirán sustancialmente sus gastos».
El proceso durará entre cinco y 18 meses y podría desvincular a unos 3.500 empleados públicos.