El deporte profesional y los deportistas de elite en Ecuador pueden retomar sus entrenamientos a partir de este lunes. Pero torneos como el fútbol ecuatoriano es probable que se reanude solo hasta el mes de julio, y sin público en los estadios.
Así lo anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo: «El deporte profesional y los deportistas de élite, podrán reiniciar entrenamientos. Sin embargo campeonatos y competencias podrían retomarse apenas en julio, previa valoración de los indicadores de salud, y sin público», publicó Romo en su cuenta de Twitter.
El deporte profesional y los deportistas de élite, podrán reiniciar entrenamientos. Sin embargo campeonatos y competencias podrían retomarse apenas en julio, previa valoración de los indicadores de salud y sin público.
— María Paula Romo (@mariapaularomo) May 17, 2020
Una opción para el retorno a las canchas
Los directivos del fútbol ecuatoriano, a través de la Liga Pro y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), han definido protocolos sanitarios para retornar a los entrenamientos. Dichas iniciativas fueron presentadas el pasado viernes al Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
La FEF asumirá el pago de las pruebas de COVID-19 para los 26 clubes de la Liga Pro, los 17 clubes que participarán en la Superliga femenina, árbitros y asistentes.
El protocolo sanitario abarcará los cuidados y pruebas para los entrenamientos, viajes, concentraciones y partidos sin aficionados mientras continúe la pandemia.
Los protagonistas de cada partido del fútbol ecuatoriano se harán las pruebas 72 horas antes de cada encuentro.
Hasta el momento ningún club ha reportado casos de jugadores o cuerpos técnicos afectados por el coronavirus.
El torneo profesional de fútbol fue suspendido el 15 de marzo cuando se disputaba la quinta de las 30 jornadas que comprende el torneo de la actual temporada.
Los diferentes equipos del fútbol ecuatoriano continúan con su preparación de forma virtual. EFE