El francotirador canadiense de élite ‘más letal’ se une para combatir contra los rusos en Ucrania


«Quiero ayudarles. Es tan sencillo como eso», declaró recientemente el veterano francotirador de las Fuerzas Armadas canadienses, conocido solo como ‘Wali’. Apodado así durante su estancia en Afganistán, el soldado asegura que se unirá a la legión extranjera de élite en Ucrania para combatir contra las fuerzas rusas.

Una leyenda militar mundial .-

Un buen francotirador tiende a conseguir alrededor de 5-6 muertos por día. Un gran francotirador consigue entre 7-10, que es parte del grupo de élite de francotiradores que están en una clase diferente. Por su parte, Wali puede proporcionar hasta 40 muertes por día en una campaña productiva, números que lo han convertido en una leyenda entre los militares del mundo, apunta el portal Marca.

Medios internacionales aseguran que Wali, ahora programador informático de 40 años, entró a Ucrania con un grupo de veteranos británicos y canadienses la semana pasada.  En una reciente entrevista con la Corporación Canadiense de Radiodifusión (CBC), Wali dijo que: «Tengo que ayudar porque hay gente aquí que está siendo bombardeada solo porque quiere ser europea y no rusa».

Previamente, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski hecho un llamamiento a los extranjeros para formar parte de una brigada internacional. Y así luchar ‘codo a codo’ con las fuerzas ucranianas, ante la escalada rusa en gran parte de la nación.



Según CBC, Wali acudió al lugar junto con otros tres exsoldados canadienses. Los cuatro fueron recibidos con abrazos, apretones de manos, banderas y fotos por los ucranianos después de cruzar la frontera. «Estaban muy contentos de tenernos», dijo Wali. «Es como si fuéramos amigos desde el primer momento».

«Hace una semana, todavía estaba programando cosas», dijo el soldado veterano. «Ahora estoy cogiendo misiles antitanque en un almacén para matar a gente de verdad […] Esa es mi realidad ahora mismo» agregó. En este mismo contexto, el canadiense dijo que la parte ‘más difícil’ de su decisión es que se perderá el primer cumpleaños de su hijo, que está en casa con el resto de su familia.

Sobre su recorrido militar, se sabe que Wali sirvió en el 22º Regimiento de la Real Infantería Canadiense en Kandahar durante la guerra de Afganistán entre 2009 y 2011 Asimismo, el exsoldado viajó a Irak como combatiente extranjero voluntario empotrado con las fuerzas kurdas en 2015 para combatir al Estado Islámico.

Fuente | Deustche Welle/Marca