El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, anunció la tarde de este viernes, 28 de agosto del 2020, que hay un nuevo acuerdo técnico entre el país y el FMI.
Un comunicado del FMI señala que «el personal técnico del FMI y las autoridades ecuatorianas han llegado a un acuerdo a nivel del personal para apoyar las políticas económicas».
El acuerdo con el FMI
El acuerdo, de 27 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) de aproximadamente US $ 6.500 millones.
El nuevo programa de Ecuador respaldado por el Fondo se basará en dos objetivos principales, según señala el FMI:
«Proteger la vida y los medios de vida de la población y restaurar la estabilidad macroeconomica.»
El objetivo será garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y fortalecer las instituciones nacionales.
Mire también
#VIDEO | María Paula Romo asegura que el pedido de la Asamblea no tiene ningún sustento https://t.co/O5AUxd8zbP
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 28, 2020
Esto busca sentar las bases de un crecimiento sólido, duradero e inclusivo.
El financiamiento adicional de los socios bilaterales y multilaterales de Ecuador es fundamental para complementar el canje de deuda exitoso.
Al proporcionar alivio de liquidez a la administración actual y las futuras para garantizar la sostenibilidad de la deuda.
Frágil economía
“La ya frágil economía de Ecuador se ha visto aún más afectada por una confluencia de choques, incluida la pandemia de COVID-19 y la fuerte disminución de los precios del petróleo, que se pronostica conduzca a una caída récord en la actividad económica. Se estima que la economía se contraiga en un 11 por ciento en 2020, y muchos ecuatorianos están cayendo a la pobreza.
“En este contexto, el programa respaldado por el Fondo tiene como objetivo primario ayudar a las autoridades ecuatorianas a estabilizar la economía y proteger la vida y los medios de subsistencia del pueblo ecuatoriano, y luego preparar el terreno para la recuperación económica y promover un crecimiento sostenible e inclusivo.