Patricio Carillo, exministro del Interior, fue censurado por la Asamblea Nacional este jueves 23 de julio de 2023 como resultado del juicio político en su contra. La acción se consiguió con 105 votos a favor, cero votos en contra, cero votos en blanco y 19 abstenciones.
Con la decisión del pleno del Legislativo, Carrillo no podrá ejercer ningún cargo público en los próximos dos años. Sin embargo, durante su defensa, el exministro del Interior aseguró que “el resultado del juicio político es intrascendente”.
Carrillo fue llevado a juicio político por presunto incumplimiento de funciones, relacionados con cuatro causas. La primera es el femicidio de María Belén Bernal en el interior de la Escuela de Policía. También por su gestión durante el paro nacional de junio de 2022, por la inseguridad ciudadana y por las masacres carcelarias.
En total se presentaron tres solicitudes de juicio político contra el exministro. La primera la presentaron los asambleístas Jhajaira Urresta, de UNES, y Peter Calo, de Pachakutik. La segunda solicitud la interpusieron las legisladoras Johanna Moreira y Lucía Placencia, de la Izquierda Democrática. Y el tercer pedido lo hizo Gissela Garzón, del movimiento Centro Democrático. Este último fue específicamente por el caso Bernal.
Lea también:
- Guayaquil en el ranking de las 24 ciudades más violentas del mundo
- Germán Cáceres confiesa que mató a María Belén Bernal y actuó solo
La defensa de Carrillo
En su defensa, Patricio Carrillo dijo que “las crisis tienen contexto e historia”. Aseguró que la inseguridad en la que está sumida el país se originó mucho antes de que él asumiera el mando en el Ministerio del Interior. Incluso se refirió al retiro de la base de Manta y a las consecuencias que eso trajo para la seguridad del país.
El Exministro también dijo que mientras él estuvo en el cargo logró mantener los índices de inseguridad. Antes y después de haber sido Ministro, aseguró, los índices de violencia en el país solo aumentaron.
Sobre su accionar en el paro nacional de 2022, Carrillo dijo que “mis actuaciones como Ministro se hicieron en el marco de la ley”. También aseguró que en los 18 días de paro, la Policía “solo usó material para repeler”. Además, dijo que la Fiscalía es la encargada de investigar los casos de las personas que fallecieron en el contexto de las protestas. “Solo a ellos les compete determinar culpables”, dijo.
Carrillo no entró en detalles sobre el caso de María Belén Bernal, que fue asesinada por el exteniente de Policía, Germán Cáceres. Sin embargo, aseguró que cuando asumió el cargo de Ministro “creí que era la oportunidad de diseñar, de construir una política pública para cambiar una realidad. Me equivoqué”. Según el exministro, el cortoplacismo de la Asamblea frustró esa idea.
Las intervenciones de los asambleístas
Después de que Carrillo terminara de presentar su defensa, varios legisladores manifestaron sus posiciones sobre el juicio político y respondieron a los argumentos del exministro. Las intervenciones de los asambleístas se centraron, en su mayoría, en la actuación de Carrillo en el paro nacional de 2022, los altos índices de inseguridad, y el caso de la abogada María Belén Bernal.
Los legisladores que hablaron durante la sesión hicieron énfasis en que Carrillo no cumplió con sus funciones. También dijeron que los argumentos usados por el exministro en su defensa no eran suficientes y pidieron que se lo censure.
La asambleísta por UNES, Jahiren Noriega, dijo que las acciones de Carrillo en el caso de María Belén Bernal demuestran que quería “barrer bajo la alfombra de una mujer”. Por esa razón, dijo Noriega, a los asambleístas les “corresponde censurar al exministro”.
Dina Farinango, asambleísta por Pachakutik, dijo que el paro de junio de 2022, y también el de 2019, se dieron porque “no hemos visto políticas públicas que beneficien a un pueblo”. Otros legisladores como Bruno Segovia y Joel Abad argumentaron lo mismo. Los tres recomendaron censurar a Carrillo.
Varios asambleístas se refirieron al tema de la inseguridad en el país, a pesar de que Carrillo dijo que no se podía resolver la crisis en cinco meses de gestión. La asambleísta Pierina Correa aseguró que hubo ineficiencia y falta de operatividad. La irresponsabilidad, dijo, “nos tiene sumidos en la inseguridad”.