En las costas de California, Estados Unidos, dos mujeres vivieron un aterrador momento al quedar atrapadas por algunos segundos en la boca de una enorme ballena jorobada mientras paseaban por el mar.
Según los medios locales, las mujeres, identificadas como Julie McSorley y su amiga Liz Cottriel, se encontraban a bordo de un kayak remando en medio de un cardumen cuando apareció el enorme cetáceo, abrió su boca y se «tragó» a las mujeres.
El estremecedor momento quedó grabado en video y rapidamente se viralizó. En las imágenes se puede ver el momento en que el animal se desplaza sobre el agua y atrapa a las dos mujeres en su boca; ante la conmoción de los testigos, la ballena segundos después las libera nuevamente en medio del mar.
Afortunadamente las mujeres no sufrieron ninguna lesión. De inmediato, recibieron la ayuda y atención médica de los organismos de socorro y los testigos presentes.
¿UNA BALLENA JOROBADA PUEDE TRAGARSE A UN HUMANO?
De acuerdo con National Geographic, tragarse a un humano es físicamente imposible para las ballenas jorobadas. Aunque un humano cabe fácilmente en la enorme boca del cetáceo, la garganta de este animal tiene el tamaño aproximado de un puño humano; es decir, por ella solo pueden ingresar peces pequeños.
Si bien las mujeres podían terminar lesionadas, no había formas que el animal las tragara, de acuerdo a los expertos. Además, es probable que esta experiencia fue traumática tanto para las mujeres como para la ballena, que solo intentaba comer peces.
Existen varios casos en los que humanos entran en contacto con esta especie. En mayo del presente año, se hizo viral un video en donde una pequeña embarcación en Topolobampo, estado de Sinaloa, fue golpeada por una ballena. Sin embargo, es rara la ocasión en que un humano acaba dentro de la boca de una ballena, pues es la mayoría de casos es un accidente porque no son su alimento.