El estado de excepción inició con balacera y la explosión de un vehículo, la medida la decretó el presidente Guillermo Lasso para Guayas, Manabí y Esmeraldas.
En la Isla Trinitaria, sur de Guayaquil, la madrugada de este sábado, apenas iniciado el estado de excepción, se registró la explosión de un vehículo. Incluso se habla de un mensaje para amedrentar a los dueños del automotor. Además, en otro punto del sur de la urbe también se registró una balacera que dejó heridos y fallecidos.
Delincuencia y violencia imparable es lo que se vive en Ecuador, que registra en los que va del año 1 308 muertes violentas.
Ante este escenario, el presidente Guillermo Lasso anunció la noche de este viernes la declaratoria del estado de excepción para tres provincias: Guayas, Manabí y Esmeraldas. Medida en la que también se incluye un toque de queda para algunas parroquias de Esmeraldas, Durán y Guayaquil.
El mandatario anunció la ejecución de controles perimetrales y operativos especiales de investigación proactiva para enfrentar al crimen organizado por policías y militares.
Esmeraldas, Manabí y, sobre todo, Guayas son las provincias con mayores índices delictivos. El 60% de las muertes violentas a nivel nacional están en estas tres provincias.
Sin embargo, la situación es tal que ni el anuncio del estado de excepción detuvo la violencia. Tan sólo horas después de la declaratoria, en el sur del puerto principal hubo una balacera entre dos bandas criminales por la pugna de territorio para la venta de droga. Varias personas resultaron heridas y una falleció; además se recopilaron más de 30 indícios balísticos.
Pero este no es el único hecho violento. Un atentado con explosivos se registró en la Isla Trinitaria. Fuentes policiales revelaron que hubo una explosión que ocasionó daños a un vehículo.
Más detalles en el siguiente video: