El Gobierno ecuatoriano vendió, mediante modalidad spot o directa, petróleo sin intermediación a mejor precio. Petroecuador busca revalorizar el crudo ecutoriano mientras se renegocia la deuda con China.
Mediante ventas spot y tras regresar a las publicaciones de la plataforma Argus, el diferencial del crudo ecuatoriano habría mejorado; por tanto las condiciones de ingresos del país.
Según el gerente de Petroecuador, esta última venta del crudo Oriente y Napo es apenas el inicio, pues el porcentaje aún sigue siendo bajo.
En los últimos años sólo por la intermediación en la venta de petróleo, según Ítalo Cedeño, gerente de petroecuador, el país habría perdido alrededor de 3 500 millones.
Además, el regreso a las publicaciones de Arbus, es decir, volverá al radar internacional también mejora la situación de los diferenciales.
Cedeño aspira a culminar pronto la renegociación de los contratos petroleros con China y con otros países asiáticos. Esto nos permitirá que mayor cantidad de crudo ecuatoriano se venda con estas condiciones, pues la deuda aún es muy grande.
Actualmente, la producción petrolera diaria es de 510 000 barriles de crudo; de estos 400 000 los produce la estatal Petroecuador y 110 000 empresas privadas.
Más detalles en el siguiente video: