El petróleo derramado en el sector de Piedra Fina, provincia de Napo, llegó al río Coca. Hay preocupación en moradores de poblaciones aledañas y también en comunidades indígenas de Orellana y Sucumbíos. Ya se ejecutaron trabajos de limpieza y de remediación por el daño ambiental ocasionado.
El derrame de petróleo ocurrido en Piedra Fina deja un daño ambiental incalculable. Imágenes aéreas muestran el impacto ambiental ocasionado pese a los trabajos de contención emprendidos inmediatamente ocurrió el incidente.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía publicó imágenes de petróleo en el río Coca y alertó que es una amenaza para comunidades de zonas bajas de Sucumbíos y Orellana, quienes dependen del agua para consumo diario.
Visión panorámica del derrame en Napo que ya afecta al río Coca y que amenaza a comunidades de las zonas bajas de Sucumbíos y Orellana queines dependen del agua para consumo diario
— CONFENIAE (@confeniae1) January 29, 2022
Crédito: Nicolas Mainville / Amazon Frontlines pic.twitter.com/ParYmgbHN1
Funcionarios del Ministerio de Ambiente se trasladaron al sitio para constatar las afectaciones y también verificar que se emprendan labores de remediación.
En los habitantes de poblaciones aledañas se evidenció la preocupación que genera este nuevo derrame de crudo en la Amazonía.
La empresa OCP Ecuador explicó mediante un boletín cuáles fueron las causas del incidente. Señala que un desprendimiento de piedras a causa de las fuertes lluvias en la zona ocasionó la rotura del tubo.
Más detalles sobre las afectaciones en el río Coca a causa del derrame de petróleo en el siguiente video: