El demonio de Tasmania vuelve a Australia continental luego de 3.000 años de que la especie haya desaparecido. La oenegé, Aussie Ark, liberó a 26 de estos marsupiales con el fin de reintroducir este animal en la zona.
Tim Faulkner, presidente de Aussie Ark, explicó que esta operación es la primera etapa de un programa de conservación. La iniciativa busca crear un población de demonios de tasmania, la cual antes fue considerada como una ‘amenaza’ para la ganadería.
Los ejemplares fueron liberados en una reserva natural del Parque Nacional Cumbres Barrington. La entidad afirma que en los próximos dos años, está prevista la liberación en la misma zona de otros 20 ejemplares anuales. Se espera que los animales se reproduzcan y creen una población salvaje ‘autosuficiente’.
Informes históricos de la fauna de Australia apuntan que el demonio de tasmania desapareció del país hace unos 3.000 años. Aunque se desconocen las causas concretas de su extinsión, expertos apuntan que pudo estar motivada por la presión de otros depredadores de mayor tamaño.
Actualmente, el proyecto de reintroducción busca que la población de demonios de Tasmania pueda ayudar a controlar la de los gatos salvajes y los zorros que amenazan a otras especies endémicas.
Fuente | La Vanguadia/Deustche Welle