El todavía titular de la Defensoría del Pueblo, Freddy Carrión, firmó una resolución disponiendo el cese de Zaida Rovira, defensora subrogante. Rovira asumió la dirección de la entidad luego de que Carrión fuera puesto en prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito por el delito de violencia sexual.
En la resolución Carrión nombró a Tania Castillo, actual delegada en Carchi de la Defensoría, como nueva vicedefensora del Pueblo, para que lo subrogue en su ausencia. El documento llegó al correo de Rovira este 18 de junio de 2021 y se dio a conocer que fue enviado desde el correo institucional de Carrión.
La DPE informa a la ciudadanía que Zaida Rovira Jurado continúa como Defensora del Pueblo subrogante. Todo acto ejercido por el Sr. Freddy Carrión, desde la cárcel 4, es nulo, ya que se encuentra impedido de ejercer su cargo. Más en el criterio jurídico: https://t.co/C60RDUQ6ua pic.twitter.com/agbI0jL6WR
— DefensoríadelPueblo (@DEFENSORIAEC) June 18, 2021
“Definitivamente ecuatorianos es imposible moral y éticamente que desde la Cárcel 4 recibamos disposiciones de una autoridad. Como mujer, como feminista, como defensora de derechos rechazo las pretensiones del doctor Feddy Carrión”, declaró la defensora subrogante. A la par pidió al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) a que nombre a una persona a cargo de la Defensoría hasta que se convoque su respectivo concurso.
El pasado jueves 17 de junio concluyeron las vacaciones de Carrión, solicitadas para justificar su ausencia debido a su detención. Por ello, la Defensoría contempla los tres días que da la ley para cualquier procedimiento administrativo y declarar el abandono del cargo.
Fuente | Defensoría del Pueblo/