El danés Jonas Vingegaard (Jumbo) conquistó por primera vez el Tour de Francia, este domingo en los Campos Elíseos de París, donde tuvo lugar el final de la 109ª edición de la mítica carrera. El belga Jasper Philipsen (Alpecin) se impuso al esprint en la 21ª y última etapa.
El ciclista del Alpecin fue el más rápido de una llegada masiva, en la que superó al holandés Dylan Groenewegen y al noruego Alexander Kristoff para conseguir su segundo triunfo en esta edición del Tour de Francia, en la que también se apuntó la decimoquinta etapa.
🏆🇧🇪 @JasperPhilipsen wins on the Champs-Élysées!
— Tour de France™ (@LeTour) July 24, 2022
🏆🇧🇪 @JasperPhilipsen s’impose sur les Champs-Élysées !#TDF2022 pic.twitter.com/TmGYqsyYcX
La tradicional jornada de los Campos Elíseos sirvió de paseo para el ganador del Tour de Francia, Vingegaard, de 25 años, que se impuso frente al esloveno Tadej Pogacar, que intentó un último ataque en el circuito urbano, y al británico Geraint Thomas.
💛 @JumboVismaRoad finish the Tour with 3 jerseys and 6 stage wins 💚
— Tour de France™ (@LeTour) July 24, 2022
💛 @JumboVismaRoad termine le Tour avec 3 maillots distinctifs et 6 victoires d'étape 💚#TDF2022 pic.twitter.com/IVd3ipC6Ag
Dinamarca dio alcance a Eslovenia en número de victorias en el Tour de Francia, después de que Jonas Vingegaard se proclamase campeón un año después de que lo hiciera Tadej Pogacar.
Vingegaard es el segundo corredor de su país en ganar la ‘Grande Boucle’, 26 años después de que lo hiciese Bjarne Riis, que reconoció tiempo después haberse dopado para ganar en 1996, sin que la victoria pudiese serle retirada al haber prescrito los hechos.
Para los dos países que dominan el palmarés, por contra, la espera prosigue. Bélgica no se apunta un Tour desde 1976, y Francia desde 1985.