Las disputas en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) retardan las tareas pendientes. Para analistas, la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en un año preelectoral es lo más urgente.
Mientras continúan pendiente la designación de varias autoridades por parte del CPCCS, los consejeros siguen en pugnas internas, incluso existe una mayoría que mocionó por la salida de su presidenta.
Para el constitucionalista Esteban Ron lo urgente dentro de los ocho temas pendientes es la renovación parcial del CNE, que debió realizarse en noviembre pasado. La renovación aún no llega a la fase de sorteo público, se detuvo y la aprobación del informe de admisible de requisitos y prohibiciones de los delegados de las funciones del Estado para la conformación de las comisiones ciudadanas.
Ron recuerda que también está pendiente la renovación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y si bien no es inconstitucional como él dice hacerlo durante un proceso electoral, lo conveniente sería realizarlo antes.
Esto mientras los consejeros de participación ciudadana continúan intentando remover a su presidenta, quien sólo saldrá de su cargo por tres circunstancias:
- Por una renuncia propia
- Destitución luego de un juicio político
- Remoción, la que sólo podría llegar si la ordena la Contraloría.
Más detalles sobre las tareas pendientes del CPCCS en el siguiente video: