Debido al nuevo brote de coronavirus y a los cientos de miles de contagios en todo el mundo, la economía se ha visto gravemente afectada y por lo tanto, tambíen el sector laboral.
Ciudades de todo el mundo han tomado medidas para que el virus no continúe propagandose y por consiguiente, aumente el número de infectados. Una de estas medidas fue la paralización del sector productivo, el cual ha conducido a un incremento del desempleo en varias partes del mundo.
– Estados Unidos –
De acuerdo con el departamento de Trabajo de Estados Unidos, casi 3,3 millones de estadounidenses solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada. Estas cifra determina el cuádruple del récord anterior establecido en 1982.
Por supuesto, las solicitudes de ayuda por desempleo generalmente reflejan el ritmo de despidos, el mismo que seguramente se acelerará a medida que la economía estadounidense se hunda en una recesión.
– España –
El secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obrera (CCOO) alertó que el país registrará cerca de un millón de despidos realizados en el mes de marzo.
Esta cifra es la suma de los despidos de trabajadores con contratos vigentes y de empleados temporales que se les acaba el contrato y que no son renovados.
– El resto de Europa –
En Europa, las pérdidas de empleos se están acumulando por cientos de miles, aunque todavía no se dispone de cifras sólidas.
Las aerolíneas ya han anunciado decenas de miles de recortes de empleos, incluidas 7.300 solo en la aerolínea Norwegian Air, mientras que la británica Flybe colapsó con una pérdida de 2.000 empleos.
Entre los sectores que ha caído en ingresos a nivel mundial han sido: restaurantes, hoteles, cines, gimnasios, aerolíneas, etc. Además, las ventas de automóviles están cayendo en picada, y los fabricantes de automóviles han cerrado sus fábricas.
Actualmente, las empresas están luchando contra esta nueva crisis y ya se implementan medidas para salvaguardar su vida comercial: recortes de salarios, pérdida de negocios y reducción de tarifas, no obstante, el pronostico no es tan alentador para el sector laboral.
Fuente | VOA/US News