El consumo de droga en la ciudad de Guayaquil se ha incrementado y los centros de rehabilitación son insuficientes. A los puntos municipales llegan 200 personas por día.
Datos revelan que el consumo de droga en Guayaquil está en aumento. El 66% de las llamadas al 911 por consumo o tenencia de droga son del puerto principal.
Además, estudios señalan que habrían 70 000 adolescentes con algún grado de adicción en Guayaquil, Durán y Samborondón.
Incluso en Guayaquil ya se habla de zonas zombies, donde jóvenes deambulan por las calles en estado de indigencia.
Pese el aumento en el consumo, la oferta de lugares de rehabilitación aún es escasa. Cuatro centros de rehabilitación o Cetads del Ministerio de Salud hay en Guayaquil y con cerca de 13 mil atenciones desde el 2017. Otros dos son municipales, uno en el Hospital Bicentenario con diez camas y otro en Bastión Popular para treinta mujeres.
Son 1 030 atenciones residenciales y cerca de 25 000 ambulatorias desde el 2018 en los puntos municipales; número bajo para la demanda.
Desde el cabildo se afirma que se construirán otros dos puntos para combatir el consumo de droga, uno en el sur donde las obras arrancarían en noviembre y otra en el sector rural.
Contar con más espacios legalizados con tratamientos adecuados y que sean gratuitos evita que los jóvenes que desean recuperarse caigan en las redes de lugares clandestinos, que sólo complican más el problema.
Más detalles sobre el consumo de droga en Guayaquil en el siguiente video: