Tras una extensa sesión del Concejo Metropolitano de Quito para definir la suerte del alcalde de la ciudad, Jorge Yunda los concejales votaron.
El alcalde de Quito enfrentó un proceso de remoción de su cargo por dos iniciativas ciudadanas, la primera retirada por el ponente Marcelo Hallo. Esto causó sorpresa en los asistentes y concejales presentes.
Sin embargo, el Concejo esperaría hasta las 15h30 para debatir el segundo pedido de remoción y de conseguir 14 votos favorables, es decir dos tercios del cuerpo edilicio, decidir la remoción del Alcalde, Jorge Yunda Machado.
El pedido de Alejandra Moreno
El segundo pedido, presentado por Alejandra Moreno, quien sostuvo que el alcalde de Quito incumplió varias ordenanzas en torno al transporte público, la comisión metropolitana anticorrupción y la compra de las pruebas PCR durante la pandemia.
Tras la lectura y los alegatos de cargo y descargos se procedió con la votación:
El primero en votar fue el concejal Bernardo Abad, quien tras un discurso en su voto señaló que a su criterio el Alcalde de Quito sí incumplió sus funciones y por ende incurrió en varias causales de remoción.
La concejal Soledad Benítez aseguró durante su votación que no defiende a Yunda y su gestión pero, señaló que defiende la democracia y la voluntad popular y abstuvo su voto.
El concejal René Bedón, votó a favor de la remoción. Juan Manuel Carrión, señaló que actúa con plena conciencia de su accionar y ante los próceres dio su voto a favor de la remoción.
Omar Cevallos llamó a no ver de manera sesgada este proceso y votó a favor de la remoción de Yunda. Gissela Chalá, por su parte y, tras un recorrido de la gestión de los concejales y las falencias en Guagua Centros, la crisis del Metro de Quito y otras falencias perpetuadas por la administración de Yunda, votó en abstención a la remoción.
Marco Collaguazo, en su análisis de la proporcionalidad entre la infracción y la sanción votó en abstención. Luz Elena Coloma rechazó las amenazas de la defensa del Alcalde de Quito con el derecho de repetición y votó a favor de la remoción.
El concejal Eduardo del Pozo recordó que el Concejo tiene como función la legislación y fiscalización, y en ese ejercicio del control político votó a favor de la remoción. Por su parte, el concejal Juan Carlos Fiallos criticó ‘la entrega de parcelas de poder a corporaciones económicas’ y votó a favor de la remoción de Yunda.
La concejala Andrea Hidalgo votó a favor de la remoción. Por su parte, Paulina Izurieta recordó y rechazó las amenazas de la defensa del alcalde y votó a favor de la remoción.
Analía Ledesma resaltó la oportunidad de ‘pasar este lúgubre capítulo de la ciudad’ y votó a favor de la remoción de Yunda. Fernando Morales, por su parte votó a favor de la remoción de Jorge Yunda.
El concejal Orlando Nuñez votó en abstención. Blanca Paucar, concejal por el correísmo argumentó su voto en una encuesta ciudadana que habría pedido «respetar el debido proceso, y votó en abstención de la remoción.
El concejal Luis Reina cuestionó cuántos pedidos de remoción llegaron y fueron aprobados por la Mesa técnica del Concejo y votó en abstención. Por su parte, el concejal Luis Robles saludó ser el primero en hablar, ya en un nuevo día, jueves 3 de junio, y votó en contra de la remoción.
La concejal Mónica Sandoval, quien fuera miembro de la Comisión de Mesa, pidió sabiduría para su voto en esto que denominó ‘proceso de control político’ y bajo esta premisa votó a favor de la remoción del alcalde, Jorge Yunda. La concejal Brith Vaca votó a favor de la remoción de Jorge Yunda.
Finalmente, el concejal y vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas votó a favor de la remoción y así el cuerpo edilicio alcanzó los votos necesarios para la remoción.
Con 14 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones el Concejo Metropolitano de Quito decidió la remoción, del cargo de alcalde de Quito, de Jorge Yunda Machado.