El diario más grande de Ecuador, El Comercio, despide a cerca de un centenar de trabajadores mientras sigue sin pagar los sueldos a sus trabajadores, las pensiones a sus jubilados y liquidaciones a extrabajadores. La información fue difundida por Fundamedios la tarde del lunes 5 de junio de 2023.
De manera simultánea y sin previo aviso el rotativo habría despedido a «50 personas de su equipo de producción, 20 de distribución, y 30 de distintas unidades. Entre ellas, se encuentran cerca de 10 periodistas. Estos números son estimados», escribió la organización en una nota de prensa.
Lea también:
- UNP rindió homenaje a periodistas de El Comercio asesinados en la frontera norte
- El papa elige Ecuador para celebrar el 53 Congreso Eucarístico en 2024
Los trabajadores desvinculados recibieron una llamada telefónica el lunes 5 de junio, que anunciaba el fin de sus contratos. Sin embargo, no les dieron detalles del pago de sus liquidaciones u otros beneficios.
Huelga y edición digital
A los trabajadores les habrían informado que la edición impresa ya no se va a vender. Los ejemplares de papel dejaron de imprimirse previamente el 3, 4 y 5 de diciembre de 2022.
En esos días los trabajadores protagonizaron una huelga por la falta de pago de tres salarios. Aunque no dejaron de trabajar, muchos se vieron imposibilitados de hacerlo por el impago de servicios básicos, ya que las jornadas son de teletrabajo.
Trabajadores protestaron subiendo a redes sociales fotos y videos de su trabajo con carteles de rechazo a la falta de pago.
El rotativo suspendió su impresión y se vendía solo los fines de semana. Finalmente el 31 de mayo de 2023 los trabajadores emitieron un comunicado dando a conocer su situación.
Con cuatro meses impagos plegaron a una huelga de «manos caídas» y el medio, que seguía publicando en la web, dejó de hacerlo.
“Si se respetan nuestros derechos y se cumplen estas justas peticiones, nosotros retomaremos nuestras labores diarias”, finaliza la carta difundida en redes sociales.
Pasadas las 15:00 del 6 de junio El Comercio emitió un comunicado a su audiencia confirmando que no volverá a circular en su versión impresa. Sin embargo, aclaró que regresarán a los canales digitales con información.
No especificaron cuál es la situación de los trabajadores y excolaboradores que reclaman sus haberes. Los trabajadores denunciaron que el impago llega a las planillas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
«A los trabajadores de cuyos servicios no prescindieron les habrían comunicado que, de los últimos cuatro salarios impagos, les entregarían el correspondiente al mes de febrero en los próximos días, y el salario de marzo en aproximadamente 3 semanas», detalló Fundamedios.
Investigación de Fundamedios
El 25 de mayo, Fundamedios publicó un informe titulado: ‘El Fantasma’ se auto prestó USD 8 millones y logró eliminar una hipoteca sobre la planta de El Comercio, recordó la organización.
«Un informe de la Superintendencia de Compañías sobre los balances financieros de este medio, cerrados a diciembre de 2022, confirman un nuevo capítulo de este deterioro administrativo y, sobre todo, financiero, que afecta no sólo el pago de salarios atrasados de su plantilla de empleados actual, sino también las garantías para el pago de liquidaciones y jubilaciones de sus extrabajadores», dijo Fundamedios.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | ¿Buscas terminar la educación básica superior de manera acelerada? Se abrieron las inscripciones. Así es el programa 👉https://t.co/iV5BncHDH3 pic.twitter.com/A57HxYskhy
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 6, 2023